2/25/2007

méxico, óscar y calentamiento

no soy un ecologísta, nunca lo he sido, pero desde pequeño me ha preocupado mi entorno, el medio ambiente, primero me fascinó conocer cómo era y luego me preocupo lo que le venía sucediendo, a consecuencia del desgaste provocado por la actividad humana.
recuerdo demasiadas anecdotas en torno al tema y mi familia, no recuerdo cuando comenzamos a separar la basura y a tener "actividades" relacionadas al uso racional de ciertos recursos, no sé si fue influencia social, si fue mi padre o mi madre, o mi hermana o yo quien motivo cada actividad, pero lo que si sé es que todo eso ha influido en lo que soy yo, en lo que hago.
ahora estas actividades pueden unas estar de moda en ciertos lugares y no creo que sea casualidad, aunque no toda la gente se ha dado cuenta.
estoy viendo la entrega de los oscar y confiezo que no lo estaría viendo si no hubiese estado nominadas tantas participaciones mexicanas y películas.
no sabía que el documental una verdad incomoda estaba nominado, aunque era de suponer, y confieso que no la pude ver "por falta de tiempo" cuando estuvo en el cine hace poco, a pesar de desearlo intensamente por mi interés en el tema, pero en fin, el hecho de que haya ganado el oscar ha dado la oportunidad de que los involucrados se hayan expresado ante tantos millones de personas que se encuentran ahora frente al televisor, lo mismo que los publicistas, es importante que se tome en serio el calentamiento y el deterioro acelerado del entorno. nos estamos acabando a nosotros mismos por pensar primero en nuestra comodidad y bienestar casi todos los "desarrollos cientifícos" detras de nuestras comodidades núnca pensaron ser dañinos para el medio ambiente, si no que chiste, pero nuestra apatía es increíble, pensemos en cuando vemos a alguien tirar basura a la calle, o peor cuando nosotros lo hacemos, cuando no "invertimos" en meter el coche al taller, cuando no pagamos la luz, o dejamos agua tirando, etc, y parece broma moralista como me dice frecuentemente la gente, pero yo creo que es posible cambiar. y se que hay gente que piensa igual que yo.
algunos de mis proyectos artísticos involucran conceptos de reflexión sobre le tema, y quiero se perfilen más hacia eso y por eso mi interés por que se vuelvan mega proyectos e involucren grandes cantidades de materiales pues con el pretexto de ser "arte" la gente lo hace o por
ayudar a un artista o no sé porqué, pero participan, no junté más de 10,000 latas para mi exposición pasada, proyecto que mucha gente creía utópico y de hecho lo era pues se planteaba de manera absurda y sin sentido juntar 14641 latas, sólo era una meta, pero lo importante fue ver a gente que no conocía juntando latas y llevándolas a un sitio, dándoselas a alguien que tambien recolectaba, o yo pasando por ellas.
ahora he empezado otro proyecto y veo demasiada emoción, quiero traducir esa emoción en hechos más concretos y el pretexto es bueno.
mientras escribo esto entré a la página de los oscar y veo su sección verde, hay distintas maneras de llegar a los que aun no se convencen que hay que hacer cosas dentro de nuestras posibilidades para detener el deterioro del medio ambiente.
yo tambien quiero contagiar más gente y entre todos mejor hacer una escultura.

No comments: