la pieza fue frágil desde su construcción y sufrrió algunos accidentes en el momento de su ensamblaje por falta de recursos técnicos y la premura del tiempo ante la inminente inauguración (la terminé de armar el mismo día).
De antemano sabía que podía sufrir y busqué tuviese los cuidados necesarios para que esto no sucediera y a la vez buscaba de que manera asegurar los recursos para su embalaje adecuado y su conservación.
La pieza, al igual que otras, llamó la atención de algunos de los coleccionistas limeños, en especial uno mostró su interés de forma particular, pero por diversas razones, entre ellas su fragilidad y tamaño éste desistió.
llegó el momento de desmontar la muestra y las piezas habían sufrido más de lo que esperaba.
la falta de coordinación por el cambio de dirección en el museo provocó un desinterés y una presión burocrática que terminó en graves y serios daños a la pieza, ya cuando necesitaba embalarla, la pieza había cedido en contadas ocaciones por intentos de moverla de sitio.
Aquí presento un video de la cubierta plástica que le dispuse para evitar se ensuciara mucho, pues no sabía si terminaría a la interperie, me dolía ver como estaba maltratada, pero ya no había tiempo.

consulté con una empresa especializada pero la cotizción rebasaba las posibilidades reales. resignación era la sensación que tenía, contraté un camioncito y sus cargadores pero la pieza no tenía ninguna protección, del día del embalaje al día del recojo la pieza estaba ya tendida en el suelo, se había roto uno de los soportes, de tanto dobles terminó por trozarse.
me sorprendió sobre manera y no tuve más que tomar un video, todo porque el ataud del ex-presidente tenía que pasar por ahí y de último minuto mandaron moverla, por razones el ex-presidente no pasó, pero la pieza se tendió al piso.
Aquí presento el video.
Ya en este nivel sabía que por la pieza no se podía hacer mucho, había las opciones de conservarla para tener su memoria, de desintegrarla y mandarla a la fundición de vuelta o reutilizar su elementos en otros trabajos.
había que pensar, y sacarla de ahí.
comenzó el proceso del traslado, caro e inútil para una pieza destruida.
documenté este traslado para dejar testimonio de la precariedad, y aquí presento algunos de los momentos registrados.
subiendo al camión acompañada de otra pieza herida:
llegando a drama:
su último paso hasta donde se quedó tendida:
desde este día, 28 de octubre del 2006, la pieza sirvió para que me tropezara con ella provocando que no dejara de pensar cómo lograr que no se pierda una pieza, esperando ser algo más.
Ayer comencé su destrucción para trasportarla suelta al nuevo taller, ahi decideré que hacer con ella, la reutilizo o la mando a la fundición para transformarlo de nuevo en otra forma.
presento la serie de fotos que tomé del desarmado.
No comments:
Post a Comment