6/23/2010

El método del recurs(e)o (2a parte)



La segunda parte del método del recurs(e)o estará abierta al público hasta
el 18 de julio en la Galería “L’Imaginaire” de la Alianza francesa en AV.
Arequipa 4595, Miraflores.
 El horario de atención al público es de lunes a
domingo de 8.30 a.m. a 8.00 p.m. y el ingreso es libre.

Curaduría: Emilio Tarazona y Stefanía Polo.

Artistas: Félix Álvarez, Víctor Castro, Nicole Cuglievan, Glaciares Perú
ONG, Valeria Ghezzi, Daniela Ortiz de Zevallos
El planeta frente a una tempestad mal llamada progreso.
A escala global, las transformaciones que afectan lo cultural y lo social se inscriben también sobre los cambios que reconfiguran de modo irresponsable e irreversible el equilibrio ecológico del planeta, vulnerado hasta el borde del colapso por acción del actual sistema-mundo. Así, acaso seremos testigos no solo de una reducción drástica del caudal de muchos ríos, alimentados por glaciares o nevados en riesgo de desaparecer, de futuros desiertos allí donde todavía vemos selvas, o de islas y ciudades costeras inundadas por el aumento del nivel del mar; sino también de la pérdida irreparable de ecosistemas y de biodiversidad.

Pocos siglos de progreso unidireccional implantado desde la modernidad e intensificado con la revolución industrial, y sin interés por la planificación sostenible o renovable de los recursos naturales vorazmente depredados, exige hoy grandes desafíos para una imaginación como motor de acciones concretas. Partiendo de iniciativas individuales o involucrando a comunidades o redes sociales, consolidan una alternativa a contramano de las escasas iniciativas ofrecidas por los gobiernos o los intereses económicos de muchas corporaciones trasnacionales. De modo concreto o simbólico se opera aquí una recuperación y restauración lenta de los daños producidos. Estas propuestas apuntan a un acto de sanación y consolidación de una nueva subjetividad política en la humanidad. Y, en muchos casos, pesa en ellas menos la nostalgia por aquello que se pierde, que aquella mezcla de incertidumbre y esperanza que nos depara el cercano porvenir.

El método del recurs(e)o. Cuando Alejo Carpentier hizo una suerte de
detournement con el título del libro de Descartes, titulando su novela “El
recurso del método”, lo hizo para ironizar, en una ficción demasiado
verosímil, acerca de las estrategias de un autoritario caudillo instalado en
el menos cartesiano de los mundos posibles: América Latina.

Aquí, El método del recurs(e)o es el nombre que toman tres exhibiciones que
intentan dar una vuelta de tuerca a la ironía de Carpentier para hablar
mejor de modalidades o aspectos en los que múltiples recursos (naturales,
culturales y humanos) son apropiados para nutrir propuestas de arte
contemporáneo en el Perú.

El recurso es, en nuestro contexto, un sustantivo que ha sido verbalizado.
Así, “recursear” es un modo de referirse a las actividades laborales en el
margen del mundo formal, que se llevan de modo intermitente o irregular o
sin marco de legalidad establecido (verosímil, aunque bastante cerca de la
ficción). Por otro lado el tema de los recursos y su apropiación en nuestro
país es actualmente una plataforma de discusión clave en un momento de un
crecimiento macroeconómico ponderado favorable.

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