7/26/2010

2211 DÍAS EN LIMA


El próximo lunes 2 de agosto a las 19:00 hrs se inaugura en la galería [e]Star la exposición 2211 DÍAS EN LIMA. Espero poderlos ver por ahí.


En el espacio de seis años y un mes Víctor Castro se las arregló para hacerse de un espacio y un tiempo y trabajar su obra escultórica en Lima. Venía de España y no de México, por lo tanto, desde un primer momento, lo que hizo entre nosotros solo ha guardado un escueto aire de familia con lo que uno ve del arte mexicano contemporáneo, de cuyo contexto estaba mayormente desenganchado desde 2002. Tampoco tenía que ver con la escultura española de ningún lado en particular. Si algo podía ser señalado como lo que lo diferenciaba claramente de otros artistas era su actitud, que en su caso se ha sostenido gracias a la conciencia que posee de su propia libertad y a su mirada desprejuiciada dirigida a la cultura urbana práctica, ejemplificada por los usos que se les da a los más diversos dispositivos (muy frecuentemente producidos en serie); y, también ciertamente a su capacidad de hacer del proceso vivido con la materia una sucesión de peripecias y hallazgos en un hilo narrativo cuyo desenlace nadie se atrevería a adivinar. Probablemente Castro haya sido el artista visual con más actitud en tiempos recientes en la escena de las artes visuales en Lima, y con más proyectos innovadores en un terreno en el que buena parte de los actores pone de manifiesto su postura retrechera. Entre nosotros, este artista mexicano deja una estela de goce compartido, tanto por efecto de su curiosa experimentación alimentada por su humor franco, como por efecto de su fantasía llena de cábalas y artificios. El mismo elán expansivo ha poblado sus diminutos trabajos de precisa construcción así como aquellos ambiciosos proyectos de participación colectiva que supo generar.

Su presencia y práctica escultórica ha abierto una serie de posibilidades que sumadas a otras extrañas conjunciones en el tiempo actual están contribuyendo a la renovación de la escultura peruana tal como está ocurriendo ahora.

El lugar elegido para su desarrollo futuro verá aparecer nuevos ecos, algunos limeños, cargados de incansables acción y reflexión y de una apuesta por comprometerse con el mundo a través de las cosas que lo pueblan y los comportamientos que con y por ellas se generan.

Jorge Villacorta

Julio 2010




No comments: